sábado, 2 de enero de 2016

Comparte

FB1 RUTA ERMITA DE SAN JUAN ±60km ±700m
95% camino, 5% Senda del Rio
Ruta de iniciación a los llanos de Fraga.

Iniciamos la ruta subiendo por el camino lateral junto a Talleres Zazurca (Crta. Sariñena) hasta el llano de Fraga por el Camino de Santiago (flechas amarillas), remontaremos así la tremenda cuesta del Perdigano y tras el descansillo que aparece en los Omprius también la subida del Dragón (se ve enfrente) que también se hará pesada.
En poco mas de 4 km toca remontar 300m de desnivel.

Una vez en el llano seguiremos hacia la izquierda (aun camino Santiago) con bonitas vistas de Pinadas en los Barrancos, la Crta. NII y San Simon, en unos 2km nos encontramos con un antiguo resto de Crta. Abandonada, aqui dejaremos el Camino Santiago y giramos a la derecha, para pasar de debajo de un antiguo Silo de Cereales, e iremos directo hacia un edificio de 2 plantas (Colonias) (±km6), desde aqui vamos a seguir prácticamente recto y en suave desnivel este camino durante unos 8km (hay solo un par de cruces principales), sobrepasaremos unas granjas que quedan a la derecha (±km10) y al final desembocamos en una pista principal (±km13) a las que nos añadimos.
Este es el punto de separación de la ruta Larga y Corta.

La Larga sigue la pista hacia la izquierda para coger inmediatamente el siguiente desvío a la derecha, (sin subir al almacén q se ve), luego iremos prácticamente rectos en los siguientes cruces de pistas, al desembocar en una q no tiene continuación, la buscamos hacia la derecha y otra vez a la izquierda, asi llegamos a atravesar el AVE x un Túnel (±km21), la continuación no tiene perdida y salimos a la pequeña Crta. de Ballobar a Candasnos (±km23).
La atravesamos y seguimos el camino de enfrente para atravesar todo el Basal (extensión q en época de lluvia intensa se inundaba formando una laguna salada), al finalizar volvemos a una pista y giramos a la izquierda, tenemos q seguirla ± recta para caer finalmente al llano de la Ermita de San Juan, visitamos la Ermita (±km29) y su magnifica vista y volvemos unos metros mas atrás x el camino viejo hacia el cementerio y a la Riera para entrar en el pueblo cuyo casco urbano principal queda en este margen (km30).(también hay senda recuperada para bajar directo al pueblo, muy expuesta  pero ciclable. (menos un escalón en una revuelta)
Pequeña vuelta para ver el remozado puente romano sobre el Río Alcanadre y las Ripas desde el otro lado del río (también se puede aprovechar para rellenar agua o tomar una cervecita)
Salimos del pueblo remontando suavemente la riera x la otra margen hacia las piscinas y el pabellón polideportivo, allí encontramos un amplio sendero que haremos integro hacia el Parque Forestal  siempre entre Pinos,  bajamos y encontramos una pista que seguimos hacia la izquierda para llegar a la cuesta de las Hechiceras (cartel) (±km34), subimos los casi 2km de cuesta y  tras un pequeño descansillo subimos el siguiente repecho hasta que un poco antes de culminar, surge a nuestra derecha un pequeño camino (±km37) que seguiremos integro, al final ya tenemos vistas de la vega del Rio Cinca y llegamos al cruce principal de los Castellassos (km41)

Aquí se unen la ruta larga y acorte y el final es común a ambas: Desde los Castellassos toca bajar a Velilla de Cinca disfrutando de las magnificas vistas que hay en los casi 4km de descenso, seguimos hasta llegar a la Crta. (Ultimo kilómetro por camino asfaltado) y cruzamos para entrar en el pueblo (hay fuentes y bares).
Salimos después siguiendo la misma riera por la que hemos entrado y sin salirnos de ese antiguo Alcabón seguiremos hasta salir de las Huertas y subir al Muro del Río Cinca.
Enfrente tenemos dentro del bosque de ribera un embarcadero (por si nos apetece echar un vistazo)
 Las rutas hacen ahora que vayamos por encima de este muro del Rio durante unos 6km, podríamos seguirlo sin desvíos a Fraga, pero descansaremos un poco del pedregoso suelo del muro rodando mas suave por la senda o camino natural del Rio Cinca que surge a nuestra izquierda.
solo es seguirlo para salir junto al Polideportivo de Fraga.

ACORTE RUTA X VELILLA:

FB1.1 Llanos-Velilla de Cinca, ±34km ±400m
90% caminos, 10% Senda del Rio
Tras la separación de la ruta larga al llegar a la pista Nueva, giramos
 a la derecha y tras la siguiente vaguada, en subida dejamos la pista hacia la derecha para seguir ese camino recto en suave subida y llegar arriba de los Castellassos (km 17) (ahorro de unos 24km  y 300m desnivel ).

INFO Unknown

FRG BIKE, grupo de fragatinos que tienen la ilusion de promover la practica de la bicicleta de montaña, por todo el territorio de la comarca del Bajo-Baix Cinca y sus alrededores, recuperando caminos, marcando rutas, fomentando el buen uso y respeto a la naturaleza.